Vivesaludable4.es

Disfruta de una vida plena y saludable

Las contraindicaciones de la presoterapia: no es para todos

¿Practicas actividades profesionales o deportivas que impliquen el uso intenso de tus pies? ¿Tienes problemas específicos en las piernas y necesitas tratamiento para aliviarte? ¿Eres obeso y te duelen las piernas?

La presoterapia es una técnica paramédica que consiste en el tratamiento del dolor en piernas, pies, brazos y faja abdominal, así como el restablecimiento de una buena circulación sanguínea.

Además de tratar a pacientes que sufren de hinchazón o pesadez en las piernas, la presoterapia puede utilizarse con fines estéticos para paliar los problemas de estrías y limitar los efectos indeseables de la celulitis.

Sin embargo, esta terapia no está exenta de riesgos para determinadas patologías. Veremos en este artículo. cuales son las contraindicaciones de la presoterapia. De esta forma, si te identificas en los criterios de contraindicaciones, te aconsejamos que no recurras a esta práctica.

Contraindicaciones de la presoterapia en detalle

La presoterapia tiene pocas contraindicaciones. No obstante, se aconseja respetarlas ya que, en algunos casos, las consecuencias pueden ser devastadoras.

De hecho, la presoterapia utiliza la acción de las cámaras de aire para ejercer presión sobre las áreas específicas de las piernas, los pies, los brazos o la zona abdominal. Como botas de presoterapia.

En el caso de un problema de sangre, por ejemplo, la presión ejercida puede ser perjudicial para el organismo y promover un complejo.

problemas del corazón

• Insuficiencia cardíaca o enfermedad cardiovascular: anomalía que hace que el corazón no pueda bombear la sangre necesaria para el funcionamiento del organismo. Las posibles causas subyacentes de la insuficiencia miocárdica son el infarto, la angina de pecho, la hipertensión arterial, etc.

Si eres propenso a cualquier tipo de problema cardíaco, es mejor evitar el uso de un dispositivo de presoterapia que puede causar muchas complicaciones.

Problemas respiratorios

• Edema Pulmonar Agudo (APO): Un trastorno causado por inundación o acumulación severa de líquido en los órganos respiratorios. Puede conducir a insuficiencia respiratoria.

Este tipo de problema puede estar relacionado y ser causado por insuficiencia cardíaca.

Problemas de venas

• Flebitis o trombosis venosa: formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Generalmente forma flebitis en las piernas. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente no practicar la presoterapia que puede promover la transferencia de este coágulo de sangre a una zona del cuerpo mucho más sensible (pulmones, corazón, etc.).

• Hipertensión arterial (HTA): un problema asociado con un flujo sanguíneo excesivo en las paredes de las arterias. Puede causar un problema cardiovascular.

• Tromboflebitis: infección de las venas y formación de coágulos sanguíneos.

Enfermedades que están contraindicadas con la presoterapia

• Insuficiencia renal: esta enfermedad crónica degrada lentamente los riñones y les permite filtrar la sangre.

• Diabetes: Esta enfermedad generalizada se caracteriza por un nivel de azúcar en sangre abundante y excesivo.

• Tuberculosis: esta enfermedad mortal, infecciosa y contagiosa, a menudo ocurre en los pulmones.

• Tumores (benignos y malignos): cánceres más o menos graves que provocan la formación de tejido tras una importante proliferación celular (neoplastia).

Estados fisiológicos

• Menstruación (o reglas): ciclo de ovulación menstrual en la mujer que se manifiesta por el flujo de sangre a través del tracto genital.

• Mujer embarazada: durante el embarazo no se recomienda el uso de presoterapia. En algunos casos, como al principio del embarazo, se puede utilizar la presoterapia de baja intensidad para suavizar las piernas y aliviar la sensación de pies pesados.

• Heridas no tratadas: tras infección de determinadas partes del cuerpo, o dejar una herida abierta que no ha tenido tiempo de cicatrizar, está contraindicada la presoterapia.

Para evitar en la medida de lo posible el riesgo de exacerbación de los síntomas de la enfermedad mencionados anteriormente, o en caso de duda, le recomendamos consultar a un médico antes de cualquier sesión de drenaje linfático (presoterapia).

Además, se deben tomar ciertas precauciones para evitar el riesgo de hipertermia, por ejemplo. Por ello, recomendamos baja intensidad durante la sesión de presoterapia, de forma que sea necesario escalar si es necesario pero manteniendo una relación compresión/descompresión adecuada para permitir que las extremidades respiren.

Conclusión

Como ves, la presoterapia conlleva ciertos riesgos si se practica a pesar de las pocas contraindicaciones que impone. Para que todo se pueda hacer correctamente, le recomendamos que se asegure de que no tiene ninguno de los síntomas anteriores a través de pruebas médicas.

Si la más mínima sospecha te inquieta, no debes dudar ni un segundo en acudir al médico. ¡Tu salud está en peligro!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad